Quantcast
Channel: MI LECTURA DE MEDIA NOCHE
Viewing all articles
Browse latest Browse all 25

"La Tregua" de Mario Benedetti

$
0
0
Buenos días,  

Os traigo la siguiente reseña de los libros que me leí este verano. El libro elegido para mi segunda lectura del verano ha sido "La Tregua" de Mario Benedetti, regalo de mi "San Jordi Bloguero", Inés y su blog La Palabra Pronunciada. Gracias de nuevo Inés por tu regalo ya que ha sido una lectura breve pero muy intensa y cargada de emociones!

Bueno, al grano!

Ficha técnica:

Título: La Tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Biblioteca El Mundo
Páginas: 216

Sinopsis:

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.


Autor:

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920-Montevideo, 2009). Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público y periodista. Autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria, publicó más de cincuenta libros y ha sido traducido a veintitrés idiomas. Ha sido galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000.



Mi opinión:

No sé a vosotros pero desde la primera página del libro empecé a leer con acento uruguallo! Lo que le daba un toque de chispa a la lectura, además que a mi me encanta ese acento. Si que es verdad que tiene muchas expresiones típicas de la tierra lo cual me dificultaba su entendimiento en ocasiones, pero he disfrutado mucho con su lectura.
Como ya se comenta en la sinopsis, es una novela escrita en forma de diario en la que el protagonista Martín Santomé, cerca a su jubilación, decide empezar a escribir un diario en el que va reflejando sus impresiones, sentimientos, miedos y temores, a cerca de la jubilación, la vejez y la ociosidad que conlleva la nueva etapa en la que está a punto de adentrarse. Creo que son reflexiones y preguntas que todos nos hacemos o nos haremos en algún momento de nuestra vida cuando se acerque dicha etapa. Yo que aún soy una jovenzuela, y me faltan muchos años para llegar a la jubilación...me he descubierto alguna vez pensando en ello, y más estando rodeada de ancianos por mi trabajo, que soy administrativa en una residencia de mayores.
El escritor muestra en esta novela claramente que nunca es tarde para ser feliz, que cuando parece que la vida va llegando a su fin siempre queda tiempo para hacer algo más. Por un tiempo Santomé se va a sentir como un quinceañero otra vez, con los dilemas que el amor conlleva, pero con la diferencia de que no es un crio y tiene tres hijos y una notable diferencia de edad con su amada Laura Avellaneda.
Lo único que no me gusta es el final, y no pienso decir nada más! quien lo haya leido sabe perfectamente a qué me refiero, y quien no lo haya leido le recomiendo que lo lea, pues es un libro que no deja indiferente a nadie y te hace ver la vida con otra perspectiva y te da esa brisa de esperanza y ánimo que a veces perdemos aún siendo demasiado jóvenes!






Saludos! y espero volver pronto con otra reseña...

Viewing all articles
Browse latest Browse all 25

Latest Images





Latest Images